miércoles, 2 de septiembre de 2009

CORDONCILLO
Nombre científico: Piper sp.

Arbol originario de la Cordillera Oriental, de hasta 4 metros de altura. Tiene hojas acorazonadas y en el extremo de las ramas presenta un singular fruto amarillo-verdoso en forma de cordón erecto que es alimento de aves y murciélagos. Es muy común en los cerros, especialmente en las rondas de las quebradas. Existen otras dos especies: Piper bogotensis y Piper lacunosum, de hoja completamente acorazonada el primero y con muchas perforaciones el segundo.



Raque
Nombre científico: Vallea stipularis

Bellísimo árbol que se cubre de pequeñas florecitas rosadas durante casi todo el año, encantando con su colorido el lugar donde se encuentra. Es el árbol más antiguo de la Cordillera Oriental (7millones de años) y alcanza una altura de 10 metros. Sus hojas verdes matizadas de vinotinto se hacen predominantes en los ejemplares jóvenes. Las flores son visitadas por aves e insectos melíferos, us uvicacion es principalmente en los bosques andinos altos.
Encillo
Nombre científico: Weinmannia tomentosa

Uno de los árboles más importantes de la flora nativa es el encenillo, por la sencilla razón de que el bosque alto andino del sector de los cerros al madurar (por ser un ecosistema vivo que evoluciona), se convierte en un encenillal asociado con muchas otras especies. Antaño los bosques de encenillo cubrían la mayor parte de los cerros.

AZAFRÁN DE PÁRAMO
nombre científico: Clethra fimbriata

Es originario de la Cordillera Oriental. Este hermosísimo árbol crece hasta 8 metros. Se distingue porque sus duras hojas son verdes y lisas por el haz, con nervaduras muy marcadas en el envés que es de tonos cobrizos o ferruginosos. Lo encontramos en los cerros de Usaquén y en algunos sectores de las áreas rurales.

Trompo
Nombre científico: Ternstroemia meridionalis

Árbol de 7 metros de altura originario de la Cordillera Oriental colombiana. Tiene flores blancas de cinco pétalos y hojas duras, además de frutos como diminutos trompos de donde proviene su nombre. Lo encontramos en el piedemonte de los Cerros Orientales y en el cerro de la Conejera, a la altura del bosque alto andino entre 2.700 y 3.000 metros de altitud.

Cucharo rosado:
Nombre científico: Myrsine coriacea

Especie original de la Cordillera Oriental que tiene un familiar muy parecido: el cucharo (Myrsine guianensis). Lo curioso es que además de su similitud las ramas de los dos son muy flexibles, a tal punto que sólo resisten pequeños pájaros, ellos serán los encargados de diseminar sus semillas. Al incluirlo en un plan de reforestación se asegura la futura presencia de aves en el ecosistema y un mejor y más eficiente desarrollo.

TUNO ROSO
Nombre cientifico: Axinaea macrophylla

Árbol originario de la Cordillera Oriental colombiana que alcanza a medir 15 metros de altura. Sus flores, que alimentan aves e insectos melíferos, son estallidos de color dentro de los bosques alto andinos maduros. Al igual que los anteriores es ideal para la recuperación de los cerros de la ciudad.


ROMERO BLANCO
Nombre ceintifico: Diplostephium rosmarinifolium

Es el principal precursor leñoso que interviene en la formación del bosque alto andino. Es decir que estos arbolitos se levantan como pioneros en condiciones ambientales difíciles como son fuerte radiación solar y fuertes vientos. Luego se desarrollan generando el microclima adecuado para el crecimiento de otras especies. Además, por la flexibilidad de sus ramas soportan sólo aves pequeñas; ellas se alimentan con sus frutos y difunden sus semillas. Es originario del norte de los Andes.

Romero
Nombre cientifico: Senecio pulchellus

Arbolito de similares características a las del romero blanco del cual se distingue principalmente por el color, siendo éste de un verde más puro, menos gris. El parecido de un pino colombiano con esta especie, el Podocarpus oleifolius, ha logrado que se le conozca como ‘pino romerón’ es decir: parecido a un romero. Sin embargo, el nombre se ha hecho tan popular por sí mismo, que se otorga de manera indiscriminada y confusa a otros pinos colombianos.

AMARILLO o TRES DEDOS
Nombre cientifico: Oreopanax bogotenses

Es originario de la Cordillera Oriental y alcanza hasta 15 metros de altura. Las hojas son grandes y se caracterizan por la forma de la que se deriva uno de sus nombres; además son verdes por el haz y color ocre por el envés. Se encuentra en riberas y se siembra en ellas para protegerlas. Es familiar del mano de oso.

BORRACHERO ROJO
Nombre cientifico: Brugmansia sanguinea

Es originario de la Cordillera Oriental y fue utilizado por los nativos de América como planta adivinatoria, narcótica y medicinal. Alcanza hasta 6 metros de altura. Los muiscas lo introdujeron en la Sabana de Bogotá en épocas precolombinas, por tanto su presencia es esporádica pero constante en los cerros.
CHILCA
Nombre cientifico: Baccharis latifolia

Pequeño árbol originario de la Cordillera Oriental, muy común en el piedemonte de los cerros. Crece hasta 4 metros de altura. Sus flores son blancas en forma de sombrillas muy parecidas a las del saúco. Sus hojas color verde claro son blandas y tienen el borde aserrado. Recupera suelos y controla la erosión. Los muiscas utilizaban hojas de chilca para producir el tinte verde usado en el teñido de telas y tejidos de uso diario.

TOMINEJO
Nombre cientifico: Policourea vaginata

En los ecosistemas de alta montaña encontramos dos especies de tominejos, una en el piedemonte y la otra en áreas próximas al páramo. La primera: Pol i coure a vag i n a t a se distingue porque, como se observa en la foto, sus inflorescencias son péndulas, mientras que en la segunda: Policourea l inearifoliason idénticas, pero erectas. Ambas crecen especialmente en suelos húmedos como las rondas de las quebradas y son originarias del norte de los Andes.

GAQUE
Nombre cientifico: Clusia multiflora

Árbol nativo de la Cordillera Oriental que crece hasta 7 metros de alto. Es una de las especies más frecuentadas por las aves (turpiales, cardenales, azulejos, chisgas y otras), quienes, cautivas por el exquisito aroma de sus flores y frutos se dedican a comer apasionadamente sobre sus ramas. Es un árbol exigente, ambientalmente hablando, que sólo crece en condiciones elaboradas con anterioridad por los precursores del bosque. Como se ve en la foto se desarrolla entre musgos o ambientes húmedos y sombreados.

MORTIÑO
Nombre cientifico: Hesperomeks goudotiana

Originario de la Cordillera Oriental este espinoso árbol crece hasta 5 metros de alto. Sus hojas pequeñas, en forma de cucharitas dulceras, junto con las espinas que presenta en el extremo de las ramas lo distinguen de otras especies. Se encuentra por lo general en el límite superior del bosque donde se presenta la transición al páramo. Es precursor leñoso.


0 comentarios:

Publicar un comentario